miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Como evitar la depresión?

La depresión es un trastorno que afecta a la persona de forma integral: el estado de ánimo, la forma de pensar, lo corporal, la motivación, la autoestima, el cuidado personal, el sueño, etc.

Podemos un tiempo corto sentirnos tristes, apagados, sin ánimo. Pero estar deprimido es una condición que se mantiene y agrava en el tiempo y no nos podemos liberar voluntariamente. Una depresión no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.

Aparece con un estado acuciado de des-motivación, bajo estado de ánimo y nos invade conjunto de pensamientos negativos que socavan nuestra auto-valoración. Al continuar con este estado, se van agravando los problemas, mientras comenzamos a dormir más, no tenemos ganas de realizar actividades que antes nos resultaban placenteras y abandonamos nuestro cuidado e higiene personal.

Si se agrava, se llega a no salir del hogar incluso de la habitación, sentimos una profunda desesperanza y encontramos pocos motivos para vivir.

Lo importante, para evitar llegar a esos límites, es consultar con los especialistas que pueden en primer lugar, evitar que se agraven los síntomas y en segundo, ayudarnos a salir del pozo en el que nos encontramos.

Para salir de la depresión debemos pedir ayuda y así recuperar la estabilidad emocional tan deseada.

Tipos de depresión: Distimia, Depresión severa, Trastorno bipolar

No hay comentarios: